Hace apenas 6 meses escribía en este blog, la imprudencia de la flota japonesa, que enmascarándolo como “misión científica” partía a la caza de 50 ballenas jorobadas (protegidas). Bien, pues a día de hoy las cosas siguen igual de mal. En una investigación que ha durado cuatro meses, Greenpeace ha obtenido pruebas de un amplio fraude en el que estaban implicados tripulantes del Nisshin Maru, que se llevan las mejores piezas de carne de ballena procedente del llamado programa de “caza científica” de ballenas, sacándolas del barco camufladas entre su equipaje personal, para posteriormente comerciar ilegalmente con ella.
“La información que hemos recopilado indica que la escala del escándalo es tan grande, que sería imposible que la compañía que gestiona esta flota, Kyodo Senpaku, y el ICR no supieran nada”, ha afirmado Junichi Sato, coordinador de la campaña de ballenas de Greenpeace Japón.
El actual programa de caza científica de ballenas apoyado por el Gobierno japonés en el Santuario Ballenero Antártico ha estado rodeado de controversia desde su comienzo y ha venido afectando negativamente a la imagen internacional de Japón. Este escándalo plantea la cuestión de quién se beneficia de un programa que no tienen utilidad científica y no es sostenible tampoco desde el punto de vista comercial.
Éste proyecto se financia con el dinero de los contribuyentes japoneses, y es urgente una investigación en profundidad para evaluar el nivel de corrupción en el programa de caza de ballenas, así como poner fin a las ayudas públicas a este programa y que la licencia con la que cuenta la compañía que la lleva a cabo sea retirada.
Lo dicho, es una pena que el dinero público sea destinado a esta práctica macabra y no sea empleado en fines más beneficiosos para la conservación de los mares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estoy visitando a seguidores de Ismael Serrano, porque le hice un homenaje en mi blog. Así que si quieres participar, será un honor invitarte.
Gracias por tus denuncias. Otro mundo mejor es posible.
Un abrazo y enhorabuena por el blog, compañera, es una pasada.
Hasta pronto.
Publicar un comentario