miércoles, 24 de octubre de 2007

CAMBIO CLIMÁTICO


Actualmente, existe un fuerte consenso científico que asegura que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos .
El Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen escépticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario (afortunadamente). Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana: alteraciones climáticas graves que podrán colocar sus economías en peligro.
El Cambio Climático Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes en la temática ambiental si no se involucra a todos los países.
La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más adelantadas junto con las naciones en vías de desarrollo, procuran una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autorreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a su límite y según muchos, sobrepasadas.
No sería acertada política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no disponen de un tiempo de reacción muy rápido comparado con los períodos humanos.
Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente en ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones.
Debemos concienciarnos sobre la importancia de actuación en este problema y procurar un desarrollo sostenible, que asegure las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.


4 comentarios:

Carlos dijo...

Pues sí, tienes razón, es necesario una conciencia global que frene el cambio climático.

Eso si no tienes un primo que te diga lo contrario, claro.

Un beso.

Andrés Álvarez dijo...

Saludos. Ante todo bienvenida y gracias por visitarme.
El cambio climático es algo ya de por sí natural. En los últimos milenios la Tierra se ha ido calentando lentamente y de forma progresiva. El problema es que ese calentamiento natural se ha ido agravando y acelerando por el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono. Lo que debería pasar en 2000 años, se puede producir en menos de un siglo.
El problema no es que no existan soluciones (sí que las hay), ni voluntad y conciencia ciudadana (también las hay, cada vez mayor). El verdadero problema son los oscuros intereses de algunos gobiernos y empresas, que conjuntamente miran por sus intereses económicos (y políticos) y no por el bien de la raza humana y de la casa de todos nosotros; la Tierra.
Un saludo

Andrés Álvarez dijo...

P.D.: Te agrego a favoritos. ;)

Atenea dijo...

Estoy de acuerdo en eso que dices, el ejemplo más claro lo tenemos en Bush, cuando en 2002 rechazó el Protocolo de Kyoto, por calificarlo de “fuertemente contrario” a la economía de su país.

Un saludo.

P.D.: Quedas agregado.