lunes, 3 de marzo de 2008

¿El voto útil?

Quedan ya pocos días para que votemos. Parece necesario recalcar algo que debería ser obvio, ya que cualquier observador ajeno y poco interesado bien pudiera pensar que el próximo 9 de marzo se celebran elecciones presidenciales, con dos únicos candidatos, Zapatero y Rajoy. Ante este intento de los grandes medios y los poderes económicos de reducir la democracia a un espectáculo bipartidista de marketing, a imagen y semejanza de los Estados Unidos, me veo en la situación como ciudadana de denunciar este intento de acallar al resto de partidos que también existen y que son una posibilidad para muchos de los votantes.


Ésta situación, entre otras cosas, nos lleva al mal conocido como voto “útil”. Desde la izquierda que es desde donde me posiciono, creo que es un error del que mucha gente no es consciente. Acaso, ¿es útil para la izquierda concentrar el voto?.
En las pasadas elecciones autonómicas, en el País Valenciano, concretamente en Alicante se podría haber echado al alcalde del PP ,Díaz Alperi (candidato imputado), y el PSOE y EUPV podían haber cambiado el gobierno de Alicante. Sin embargo, no ocurrió así por el llamado voto “útil”, si sólo 79 votos de los que fueron al PSOE hubieran ido a EUPV se hubiera cambiado el resultado de las elecciones, ya que el PP habría perdido un concejal y la mayoría absoluta.
Lo triste es que quizás bastante gente votó al PSOE , en lugar de a EUPV pensando en el voto “útil”, y es que éste puede volverse en contra de las intenciones de quien lo realiza.



Desde aquí sólo quiero decirte que, por supuesto ejerzas tu derecho al voto y que:
NO VOTES “ÚTIL”, VOTA LIBRE, VOTA A GUSTO, VOTA LO QUE TE PIDA EL CUERPO.


5 comentarios:

Carlos dijo...

El único voto útil es aquél que emitimos teniendo la convicción de que es la mejor opción para nuestro país. Cualquier otra forma de decidir tu voto es una, si me lo permitís, irresponsabilidad.

Teniendo la suerte de vivir en un país con tantas opciones políticas, debería ser fácil escoger la que más se acerque a nuestra ideología y apoyar dicha opción en las urnas. Ese es el comportamiento más adecuado democráticamente hablando.

Un beso.

Miguelo dijo...

lo que es una verguenza es que los partidos pequeños estilo EUPV necesiten menos votos para conseguir un escaño que los demas.

un abrazo, me alegra volverte a ver por aqui.

Atenea dijo...

Hola Miguelo!!!
Querrás decir que necesitan más votos para conseguir un escaño...

Gracias por participar.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Como ya se ha dicho, el único voto útil es el que cada uno emita con la conciencia tranquila y atendiendo a sus convicciones.
Aunque, evidentemente, cada partido barre hacia su casa.
Saludos.

Miguel Molina dijo...

Eso del voto útil es la milonga que te cuentan los dos grandes para seguirse repartiendo el pastel. Lo que pasa es que mientras siga la ley d¨Hondt esta o como se llama, por desgracia la cosa va a cambiar muy poco.