¿Qué es el arte? ¿Acaso es arte sólo aquello que nos agrada, que nos produce placer y que excita el deseo de nuestros sentidos? Tolstoi relaciona el arte con una visión subjetiva. Pero no habla de la subjetividad que nos produce placer, sino de aquella que nos comunica emociones.
Ahora bien, si definimos el arte por el placer que nos produce determinada obra, llegaríamos a una definición inexacta; es como el alimento, no todo lo que comemos nos gusta, no todo lo que nos gusta es bueno, por lo tanto, no todo lo que no nos gusta deja por ello de ser arte.
El arte supone una comunicación de tipo intuitivo: ver más allá de lo que aparece. El hombre es capaz de percibir y experimentar todas las emociones hum
anas, pero sólo unas cuantas de ellas puede trasmitir a otros. Es allí, cuando lo subjetivo se objetiva en el "objeto" comunicativo, como un vehículo ideal y, desde allí, penetra en el alma del receptor que contempla una obra que él llama "de arte". No sólo por estar cargado de las emociones del autor, sino por comunicar las mismas al espectador de la obra. Existe una percepción errónea de lo que es arte y parece que hay distintos niveles de consideración con respecto al arte. Quizás si mirásemos “El nacimiento de Venus” de Botticelli o “el café terrace, en la place du forum de Arles” de Van Gogh, por poner dos ejemplos conocidos, afirmaríamos con rotundidad que es arte, pero…¿es menos arte los lienzos de Motherwell, Rothko o Braque? 
Hay arte en la naturaleza, en la sonrisa de un niño, en una palabra expresada en el instante adecuado, en el sonido de la música, en toda faceta de la existencia humana, pero siempre y cuando éstas se reflejen en el espíritu sensible y transmitan un sentimiento.
Es difícil definir qué es el arte, sin embargo creo que el arte expresa lo mejor de cada ser humano. Mirando a tu alrededor, te das cuenta en el mundo en que vivimos: guerras, desigualdades, racismo, destrucción… ¿No creéis qué es increíble que la misma humanidad que mata, destruye y ensucia haga cosas tan bellas?... un cuadro, una canción, un libro...
¿Aún no entiendes porqué adoro el arte?